Duga-3: el antepasado del HAARP

Hace un año el Gobierno de Estados Unidos cerro el HAARP. El proyecto consistía en el estudio de la ionosfera para mejorar las transmisiones de señales de radio, y como no, para crear radares y instrumentos militares mejorados. El programa HAARP no pasó inadvertido, puesto que fue objeto de muchas teorías conspirativas. Los terremotos de Indonesia, los huracanes que arrasan el Caribe, las sequías que sufre el norte de África…

Cualquier cosas que sucedía en el Mundo la culpa la tenia siempre las dichosas antenas del HARP, y eso que su propósito era inofensivo.

Vamos a viajar 30 años atrás, para recordar algo que sucedió durante la Guerra Fría. En la década de 1970 la antigua URRS preparaba un sistema de detección de misiles, ya que el que disponían estaba anticuado y solo podían responder al ataque cuando ya tenían una bomba nuclear encima de sus cabezas.

Comenzaron la construcción del que seria la antena de radar mas potente que se haya hecho nunca, llamada Duga-3 (Дуга-3, traducido literalmente significa Arco-3), que formaba parte de un escudo antimisiles mas avanzado de la Unión Soviética.

Antes de Duga-3 estaban las antenas experimentales Duga-1 y Duga-2 que se construyeron para hacer experimentos a pequeña escala. Las antenas se construyeron en Ucrania, cerca de Chernobyl. En esta fotografía se pueden ver las instalaciones, que actualmente se encuentran abandonadas.10694810466_5b0e4be199_b

Duga-1 fue capaz de detectar pruebas de misiles en el Cosmódromo de Baikonur, que está a 2500 kilometros de donde estaba la antena, así que ya os podéis hacer una idea de semejante potencia.

Cuando pusieron en marcha Duga-3 ocurrió un efecto inesperado. El radar se puso en marcha en 1976 y provoco enormes interferencias en todo el mundo, con un sonido repiqueteante que se podía oír en la radio, la televisión y hasta en los circuitos de los teléfonos. Cualquier aparato que sirviera para enviar y recibir señales estaba afectado por el Duga-3.

Los mas afectados fueron los radioaficionados, que la llamaron a la señal Pájaro Carpintero Ruso. Intentaron por todos los medios bloquearla de alguna forma, ya que la señal era capaz de interrumpir las transmisiones de onda corta.

8662606169_26e87929fb_bNunca lo consiguieron. La única forma de evitar el pájaro carpintero ruso es utilizando un filtro electrónico, y muchas empresas hicieron fortuna fabricándolos.

Por supuesto, la señal también afectaba a las emisoras de radio y televisión de la antigua URSS, pero como Duga-3 se trataba de un programa secreto, las autoridades soviéticas nunca dijeron nada a los medios, que se quedaron con la incógnita de saberlo. Incluso algunas veces le echaban la culpa a Estados Unidos.

Muchos países europeos y de otras partes del mundo, incluido Estados Unidos no tardaron en quejarse de esta señal, y en descubrir de donde procedía. La OTAN ya conocía la existencia de un tipo de radar llamado over the horizont (OVH) que estaba construido en Ucrania y al que le pusieron el nombre en clave de Steel Yard.

Los conspiranoicos elaboraron muchas teorías absurdas, algunos decían que se trataba de un experimento de control mental o para el control del clima, otros decían que se utilizaba para contactar con una civilización extraterrestre en el interior de la Tierra. Teorías de la conspiración muy similares a las que se realizaron en torno al mas moderno HAARP.

13 años después en 1989 (y después de varios cortes), la señal se apagó finalmente. Aunque las antenas todavía permanecen en pie y nunca fueron desmanteladas. Las antenas se encuentran dentro de la zona de excusión de Chernobil, a unos 30 kilómetros de la celebre central nuclear. A pesar de la elevada radiación las instalaciones son visitadas de vez en cuando por algunos curiosos.

10694747755_6d62473a2e

La moraleja de todo esto es, ¿la historia se repite? Siendo ya un aficionado a las leyendas urbanas, es obvio que si. Utilizar datos de una conspiración anterior para hacer un remake de una nueva es un recurso elemental en estos casos, o si no, echadle un vistazo a la historia de la mascota mexicana, y disfrutad de toda su evolución en el transcurso de cada país y cultura.

photo credit: Duga 3 via photopin (license)

photo credit: The “Russian Woodpecker.” via photopin (license)

photo credit: Duga 3 via photopin (license)

Anuncios

Publicado el 20 julio, 2015 en Conspiración y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Quién dijo que ya no funciona y han sido TODAS desmanteladas? Más bien han sido optimizadas. Este tipo de radar: Trans-Horizon, mal llamado “pájaro carpintero” es capaz de detectar bastante más allá del horizonte, incluso detectar, en algunos casos, lo que se califica como “invisible” a nivel militar: Un ejemplo en la reciente guerra Yugoslavia, los serbios derribaban los F117-A calificados como invisibles e indetectables, Cuando terminó la guerra, se les preguntó a los vencidos Serbios cómo lograban derribarlos a lo que respondieron: “Lo sentimos, no sabiamos que eran indetectables” 🙂
    Ejemplo reciente de escucha del radar Trans-Horizon y su peculiar forma de barrido:

  1. Pingback: Chernobyl a vista de pájaro | El folclorista digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: